domingo, 23 de marzo de 2014

CARL F. GAUSS (1777-1855)

Nació en Brunswick en 1777 y murió en Gotinga en 1855. Desde niño demostró una gran habilidad con los números. A los tres años fue capaz de corregir un fallo que su padre había hecho en el cálculo de los sueldos de unos albañiles que trabajaban para él. A los diez años, su maestro de escuela, que quería paz en la clase, ordenó a los niños que sumaran todos los números del 1 al 100. El pequeño Gauss, casi inmediatamente, escribió la solución en su pizarra: 5050.
A los catorce años Gauss fue a la corte del duque de Brunswick para hacer una exhibición de sus dotes como calculista. Como regalo, el duque le dio varios libros de matemáticas.

A los dieciséis años de edad ideó un método para deducir, de medidas hechas a partir de un punto terrestre, los elementos de la órbita de un planeta, calculando los del planeta Urano. Gauss no estaba seguro de su vocación: las matemáticas o la filología; pero tanto le gustaron sus resultados que se dedicó a las matemáticas.

Gauss estudió en Gotinga, cuya universidad abandonó sin obtener ningún título, aunque en ese momento ya había realizado alguno de sus descubrimientos importantes. Volvió a Brunswick donde obtuvo el título universitario que le habilitaba como matemático.

El Duque de Brunswick, entusiasmado por su talento, estuvo manteniendo a Gauss económicamente durante los primeros años , gracias a lo cual, no tuvo que buscar un trabajo y pudo continuar investigando.

También trabajó en un observatorio de Gotinga que pasó a dirigir en 1807. Reunió los datos de sus observaciones astronómicas en sus obras: "Theoria motus corporum coelestium (1809)", y "Supplementum (1826)".

Fue el primero en utilizar el nombre de números complejos.



Gauss define las matemáticas como la reina de las ciencias, y la aritmética como la reina de las matemáticas. Gauss es considerado uno de los matemáticos más importantes de la historia de la humanidad.

Merece la pena conocer un poco a su vida privada. Gauss se casó con Johanna Ostoff en 1805 teniendo una vida feliz durante pocos años pues en 1808 murió su padre y un año después moría su esposa tras nacer su segundo hijo. Al parecer Gauss quedó destrozado por estos acontecimientos. No obstante se volvió a casar poco tiempo después y tuvo tres hijos más. Por lo visto mucha gente decía que Gauss estaba únicamente enamorado de las matemáticas, pero se ha confirmado, mediante análisis químicos hechos por un museo donde se conservan numerosos documentos de Gauss, que las manchas que aparecen en ciertas cartas donde Gauss hablaba de su primera esposa son lágrimas del propio Gauss. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario