sábado, 29 de marzo de 2014

EMMY NOETHER (1882-1935)

Este trabajo ha sido realizado por Alba Molino ( alumna de 1º Bachillerato)


BIOGRAFÍA

Amalie Emmy Noether nació el  de Marzo de 1882 en Alemania. Hija de Ida Amalia Kaufmman y de Max Noether, matemático alemán que enseñó en la universidad de Heidelberg, con estudios pertenecientes principalmente al campo de la geometría algebraica.
Fue una matemática de origen judío conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.
Es la mayor de cuatro hermanos, estos obtuvieron doctorados en matemáticas aplicadas y en física.
A Emmy, durante su infancia, le enseñaron a realizar las tareas del hogar (cocinar, limpiar, tocar el piano…), como era de esperar en esa época, pero a ella solo le entusiasmaba bailar.
Estudió en la Universidad de Erlangen-Núremberg, lo cual le supuso un gran esfuerzo, dado el pensamiento discriminativo que corría por aquellos tiempos. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Gotinga donde,  con mucha fuerza de voluntad consigue ser aceptada como profesora. En 1928, acepta una invitación de la Universidad Estatal de Moscú, donde continúa trabajando con P. S. Alexandrov durante un año. Cuando Adolf Hitler se convirtió en Canciller Federal en 1933, el activismo nazi en el país se incrementó dramáticamente y como docenas de profesores judíos se quedaron sin empleo por culpa de las nuevas leyes, comenzaron a buscar puestos docentes fuera de Alemania. Tras una serie de negociaciones, se aprobó la concesión de una beca para Noether en Bryn Mawr (EE.UU), obtuvo un puesto allí, comenzando a finales de 1933. En el verano de 1934 retornó por un corto tiempo a Alemania para encontrarse con Emil Artin y su hermano Fritz antes de dirigirse a Tomsk.
En abril de 1935 los médicos le descubrieron un tumor pélvico. Durante la intervención quirúrgica descubrieron un quiste ovárico ("del tamaño de un melón"). Durante tres días parecía que la recuperación seguía un curso normal, y se recobró rápidamente de un colapso circulatorio que se produjo el cuarto día. El 14 de abril perdió la consciencia, su temperatura se elevó a 42,5 °C y finalmente falleció. 



APORTACIÓN A LAS MATEMÁTICAS Y A LA FÍSICA

Realizó investigaciones sobre álgebra abstracta, en las que desarrollo la teoría de ideales y la teoría de representación de álgebras. Dos de los dos objetos más básicos en el álgebra abstracta son los grupos y los anillos. Un grupo consiste en un conjunto dotado de una operación que combina dos elementos y da un tercero. La operación debe satisfacer ciertas condiciones para ser un grupo: debe ser cerrada (cuando se aplica a cualquier par de elementos, el elemento generado debe pertenecer también al conjunto), debe ser asociativa, debe tener un elemento neutro (un elemento que combinado mediante la operación con cualquier otro da como resultado el elemento original, como sumar cero o multiplicar por uno), y para cada elemento debe existir un elemento inverso. Un anillo es un conjunto dotado de dos operaciones: la primera da al conjunto estructura de grupo, y la segunda operación es asociativa y distributiva con respecto a la primera operación; puede o no ser conmutativa. Si cada elemento distinto de cero tiene un inverso multiplicativo (un elemento x tal que ax = xa = 1), el anillo se llama anillo de división. Un cuerpo se define como un anillo de división conmutativo.
La Topología es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos (como su conexidad) que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Es una disciplina que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. Hay un conocido chiste que dice que un topólogo es alguien que no distingue un donut de una taza de café, porque pueden transformarse de manera continua.
El teorema de Noether es un resultado central en física teórica. Expresa que cualquier simetría diferenciable, proveniente de un sistema físico, tiene su correspondiente ley de conservación. Este teorema constituye una explicación de por qué existen leyes de conservación y magnitudes físicas que no cambian a lo largo de la evolución temporal de un sistema físico.

RECONOCIMIENTOS

A Emmy le ha sido otorgado el título de “…la más grande matemática que jamás haya existido…” por el también matemático, Norbert Wiener. Noether ha sido honrada en varios homenajes:
La “Association for Women in Mathematics” celebra cada año sus “Conferencias Noether” para honrar a las mujeres matemáticas. En consistencia con su dedicación a sus alumnos, la Universidad de Siegen ha reunido sus facultades de matemáticas y física en el llamado "Campus Emmy Noether".
La Sociedad Alemana para la Investigación Científica lleva a cabo el “Emmy Noether Programm”, una beca posdoctoral para apoyar la investigación y la docencia de jóvenes prometedores.
Una calle de su ciudad natal, Erlangen, lleva el nombre Emmy Noether y Max Noether.
La escuela secundaria sucesora de aquella a la que asistió en Erlangen ha sido rebautizada como “The Emmy Noether School”.
El cráter Nother en la cara oculta de la Luna fue nombrado así en su honor.
El asteroide 7001 Noether también debe su nombre a Emmy Noether.

OPINIÓN PERSONAL

La sociedad machista de la época insinúa comportamientos contrarios y reveladores en las mujeres, una joven impartiendo clases en una universidad. Personalmente admiro mucho a esta mujer, porque representa el ideal de persona luchadora, con principios y sobre todo muy prudente.
Siempre esperan un prototipo de mujer, el ama de casa que cuida a los niños. Desafortunadamente, siempre acaban apareciendo esas etiquetas, las que nos juzgan a primera vista, sin conocernos a nosotros mismos ni a nuestras circunstancias. No nos representa nuestro sexo, sino nuestra personalidad y nuestra forma de pensar.
La forma por la cual todas estas mujeres han llegado tan alto, es de digna de nuestra curiosidad y de nuestro asombro.
Realmente, necesitamos prestar atención a lo esencial de las cosas, y lo importante ahora son ellas. Pero desgraciadamente se está perdiendo el respeto, sin duda merecido, por los méritos conseguidos por estas mujeres: dada la sociedad hipócrita en la que vivimos, el machismo, que aún hoy en día sigue vigente, la pérdida de entusiasmo de las nuevas generaciones (yo inclusive claro está)…
Este trabajo me ha servido para darme cuenta de cómo están las cosas. Todo lo que tuvieron que sufrir esas mujeres, las mejores en su campo, para alcanzar el éxito, y actualmente nadie sabe de ellas.

Creo que vendrá bien ese homenaje, no solo para recordar a estos prodigios, sino también para nosotros que no olvidaremos esta asignatura pendiente: reconocer su gran virtud por excelencia, la valentía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario